M Á S C A R A S & M O V I M I E N T O
El entrenamiento de Máscaras y Movimiento es un extenso laboratorio basado en el universo de las máscaras teatrales y las corrientes principales del teatro físico, como Jacques Lecoq, Étienne Decroux y la Escuela Italiana. El curso se puede realizar en módulos individuales o en un programa completo de un año.
El proceso comienza con la máscara neutra, mejorando la presencia del intérprete e introduciendo las convenciones de comunicabilidad de la máscara. La máscara larval permite a los estudiantes experimentar los territorios de la abstracción y la mimo-dinámica, como la forma geométrica, los elementos de la naturaleza y la metamorfosis animal. La relación entre la morfología de la máscara, el personaje y las pasiones humanas se trabaja a través de la máscara expresiva entera, que permite la creación de narrativas basadas en el contraste de máscara y contra máscara. La comedia humana propone una experiencia genuina y creativa, ya que los estudiantes pueden crear, diseñar y fabricar sus propias máscaras. También en este módulo, los estudiantes confrontarán sus máscaras con una dramaturgia original construida también a nivel textual. Por último, las máscaras de la commedia dell'arte desarrollan plenamente las habilidades del intérprete. Se abordan todos los arquetipos de la commedia y sus modelos gestuales a través de esquemas de improvisaciones individuales y colectivas, interpretación de la morfología de la máscara, creación de lazzi y comprensión del canovaccio.
MÓDULO I - Análisis del Movimiento y Máscara Neutra
-
Rutina de codificación del movimiento: estiramiento, calentamiento y anatomía del cuerpo
-
Articulaciones de la columna vertebral
-
Cualidades del movimiento: dinámica, ritmo y peso
-
Segmentación de las articulaciones: la contribución de la gramática de Decroux
-
El despertar
-
El adiós
-
El viaje elemental
MÓDULO II – El Gesto y las Máscaras Larvales
-
Formas y movimiento
-
Dinámica del sujeto
-
Naturaleza y movimiento
-
Animal y cuerpo animal
-
Variación de los ejes de la columna
-
Fundamentos de la comunicabilidad con la Máscara Larval
-
Narrativa y Máscaras Larvales
-
Improvisaciones con Máscaras Larvales
MÓDULO III – El Espacio, el Juego y las Máscaras Expresivas
-
El sistema de fuerzas
-
Vectores de construcción física
-
Morfología de las máscaras
-
Pasiones y carácter
-
El sentimiento y su opuesto: máscara y contra máscara
-
Dilatación del movimiento en el espacio
-
Dramaturgia del silencio
-
Improvisación con máscaras expresivas
MÓDULO IV – Fabricación de Máscaras y la Comedia Humana
-
Análisis de personajes
-
Proyecto de creación de la máscaras
-
Molde y contramolde
-
Escultura
-
La cartapesta y acabados
-
Tema vs. situación
-
Máscara y texto
-
La voz de la máscara
-
Creación de escenas
MÓDULO V – Gestos Codificados y la Commedia dell’Arte
-
Bases histórico-antropológicas de la formación de los arquetipos: la visión del mundo de la máscara
-
Modelos gestuales: Zanni, Arlecchino, Brighella, Pulcinella, Pantalone, Dottore, Capitano, Innamorati
-
El sistema de la commedia
-
Escenas de contraste: relaciones entre arquetipos
-
Formación del coro: el diseño de las máscaras en el espacio
-
Fundamentos interdisciplinarios: luchas escénicas, acrobacias y madrigales
-
Improvisación como método
MÓDULO VI – Dramaturgia de la Máscara
-
El Lazzo y la especialización de la máscara
-
El Canovaccio y la dramaturgia autorial
-
Temas políticos de la sátira de la commedia dell'arte y sus actualizaciones
-
Creación de Canovaccio final
Lenguas habladas: Español, Portugués, Inglés, Italiano
L A B O R A T O R I O D E F A B R I C A C I Ó N D E M Á S C A R A S D E C U E R O
El punto de partida es la problematización del elemento de la máscara en la historia de las comunidades y su desarrollo en la vida humana. El objetivo es comprender cómo se ha establecido en la producción teatral desde sus orígenes. Después de analizar su fenomenología, se animará a los participantes a diseñar y crear sus propias máscaras dibujando, esculpiendo y estudiando un contexto en el que se inserta la máscara. A partir de entonces, se revisarán técnicas de escultura, entre las que se incluyen el modelado, la reproducción de moldes y contramoldes, la cartapesta, la talla de madera, la anatomía del cuero, para que cada participante pueda producir una máscara de teatro en cartapesta y otra en cuero. En el proceso de escultura se abordan fundamentos de la estructura tridimensional, la morfología de la máscara, métodos de reproducción en yeso y explotación de diversos materiales.
Diseño del proyecto
-
Introducción al tema de las máscaras: enfoque histórico-antropológico
-
Introducción a los principales tipos de máscaras teatrales
-
Máscara y espacio: idealización del espacio en el que se utilizará
-
Máscara y luz: idealización de la incidencia de la luz en la morfología de la máscara
-
Máscara y dramaturgia: creación y análisis de las condiciones dramatúrgicas a partir de las cuales surge el personaje
-
Máscara y personaje: elaboración y análisis de las características psicológicas y físicas del personaje
-
Conceptos de estados primarios y secundarios. Conceptos de máscara y contramáscara.
Realización de estudios
-
Elaboración de bocetos
-
Elaboración de estudios con materiales escultóricos (arcilla y resinas)
-
Elaboración de estudios de escenas
Modelado
-
Creación de un modelo medible: el rostro positivo en yeso
-
La arcilla: experimentos con el material
-
Bases de la estructura tridimensional: nociones de líneas y planos, formación de volumen, medidas y morfología
-
Escultura: modelado en arcilla
-
Métodos de reproducción: moldes en yeso
La Cartapesta
-
Introducción a la técnica de la cartapesta: el papel en negativo
-
Unión y presión de las capas de papel
-
Materiales texturizados
-
Pintura y sombreado.
-
La pátina
Tallado en madera
-
Sistemas de medición
-
Emergencia del modelo y punto 0
-
Sucesión de planes
-
Laminado de madera
-
Introducción al uso del hacha
-
Introducción al uso de gubias en u, l y v
-
Introducción al uso del cincel
-
Técnicas de afilado
-
Sistemas de lijado
-
Corte de perímetro
Cuero
-
Tipos de curtido
-
La elección de cuero para cada máscara
-
Tratamiento del cuero
-
Métodos de teñido
-
Introducción a las herramientas de estiramiento
-
Tratamiento del cuero
-
Parte interna de la máscara
-
Barnices y lacas
-
Pinturas y pátina
Lenguas habladas: Español, Portugués, Inglés, Italiano