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M Á S C A R A N E U T R A
La máscara neutral es el punto de partida, "la máscara de todas las máscaras". Fue creada por Amleto Sartori y Jacques Lecoqs, con el objetivo de establecer una pedagogía para el intérprete. Sus rasgos no representan ninguna expresión en particular y, por lo tanto, no tienen individualidad ni conflictos. La "máscara tranquila", como también se le llama, permite la búsqueda de un estado de "presencia" y encontrar la fisicalidad llevando el cuerpo a un estado de silencio. Las máscaras que ves a continuación son reinterpretaciones realizadas por Fernando Martins. Todas ellas están hechas de cuero.
M Á S C A R A S L A R V A L E S
Las máscaras larvales fueron creadas por Jacques Lecoq basándose en la tradición de las máscaras del carnaval de Basilea y fueron introducidas en su pedagogía. Con sus grandes dimensiones, color blanco y líneas abstractas, permiten un comportamiento que explora el cuerpo animal. La máscara puede ser utilizada en la cabeza, pero también en otra parte del cuerpo, alterando radicalmente el eje del intérprete y explorando otras regiones de expresión y comunicabilidad. Como su nombre sugiere, su juego se basa en un nivel embrionario de formación del personaje. Este personaje, aún no formado, deambula por el mundo en un estado ingenuo de curiosidad. Pueden ser creadas con materiales como papel, resinas o fibra de vidrio.
M Á S C A R A S E X P R E S I V A S
Las máscaras expresivas, además de sintetizar rasgos de expresiones fundamentales, también describen una amplia gama de sentimientos humanos. En estas máscaras, las líneas, formas y matices dramáticos son mucho más sofisticados. Traen conceptos importantes al teatro de máscaras, como la contra máscara, es decir, la voluntad de establecer el juego basado en un sentimiento y su opuesto. Gracias a la variedad de pasiones, emociones y estados en los que puede moverse, es una máscara en la que la palabra está implícita en la acción física, siendo una poderosa herramienta de comunicación, aunque silenciosa. Su arquitectura compleja requiere que la máscara sea diseñada a través de bocetos y análisis dramatúrgico antes de ser tallada en madera y revestida de cuero.
C O M M E D I A D E L L' A R T E
Hace unos 500 años, surgió un fenómeno de la cultura popular en territorio italiano que aún hoy influye en las diferentes formas de expresión teatral y, especialmente, en el trabajo del actor: la Commedia dell'Arte. Un teatro de máscaras basado en sus intérpretes y su especialización en representar ciertos tipos sociales, este territorio dramático es la raíz del proceso de profesionalización de la actuación moderna. Este fascinante oficio comenzó a ejercerse en compañías que viajaban por diferentes rincones del Renacimiento italiano del siglo XV y que más tarde se extenderían por toda Europa y conquistarían el mundo occidental en su conjunto. Aquí puedes ver máscaras de todos los arquetipos de la commedia creadas por Fernando Martins: Zanni, Arlecchino, Brighella, Pulcinella, Pantalone, Dottore y Capitano.